¿Pueden las copas de acero inoxidable hacer té?

- Jul 30, 2019-

¿Pueden las tazas de acero inoxidable hacer té?

De hecho, los medios han prestado mucha atención a este tema, y algunas personas han hecho un experimento especial: encontrar una nueva taza de agua de acero inoxidable, hacer té en ella, cubrir la taza firmemente, y mantenerlo quieto durante 72 horas. Como resultado, la copa fue corroída. Luego el experto explicó que el acero inoxidable contiene cromo, que se libera en el té.

El cromo es un metal pesado tóxico, por lo que llegamos a la conclusión de que no es tóxico hacer té con tazas de acero inoxidable. Esta conclusión causó una gran perturbación durante un tiempo. Entonces, ¿cuál es la verdad?

El acero inoxidable también se oxida. El nombre "acero inoxidable" naturalmente hace que la gente piense que este tipo de acero no se oxidará, pero de hecho, el acero inoxidable no está libre de óxido, es relativamente no es fácil de oxidar.

La resistencia a la corrosión del acero inoxidable depende principalmente del contenido de cromo. Cuando el contenido de cromo en acero inoxidable alcanza el 12%, en ambientes de atmósfera u oxidación, el cromo puede formar espontáneamente una fina película de pasivación para evitar más oxidación y corrosión, por lo que no se oxidará en el uso diario. Sin embargo, la corrosión puede ocurrir cuando se destruye ácido, álcali, sal (la materia alcalina tiene una influencia relativamente débil en el acero inoxidable) o película pasiva.

Es decir, para corroer el acero inoxidable, se necesita mucho tiempo para que las condiciones de corrosión fuertes produzcan resultados de corrosión visibles. El agua de té es casi neutra, y su resistencia iónica es muy baja. Es casi no corrosivo, y es imposible causar corrosión visible en decenas de horas.

En la producción de alimentos, un gran número de equipos son de acero inoxidable, con mayor acidez y mayor tiempo. Si a simple vista puede ver la corrosión de la elaboración de té en decenas de horas, esos equipos serán reemplazados pronto. La "corrosión" en las pruebas anteriores es más probable que sea el depósito de suciedad de té en la taza.

Cup2-detail02


Daño en términos de dosis.

El cromo existe en el acero inoxidable, y teóricamente es posible que el cromo migre al agua. Sin embargo, el acero inoxidable para contenedores de catering tiene normas nacionales, que especifican la cantidad de migración en condiciones específicas.

Teniendo en cuenta los riesgos para la salud del cromo (especialmente los compuestos de cromo hexavalentes), la migración de cromo en utensilios de acero inoxidable se ha regulado estrictamente en todo el mundo. De acuerdo con las normas nacionales pertinentes en China, la migración del cromo de los buques de acero inoxidable no debe superar los 0,4 mg/m2, y el método de medición de esta migración está hirviendo durante 30 minutos en una solución de ácido acético del 4% y luego empapando durante 24 horas. El valor de pH de la solución de ácido acético al 4% es de aproximadamente 2,5. Después de hervir una pieza de acero inoxidable durante 30 minutos y remojar durante 24 horas, la migración de cromo en la superficie de cada decimetro cuadrado no debe exceder 0,4 mg.

A diferencia de la solución de ácido acético, el agua de té tiene una acidez muy débil (el pH del agua del té varía según el tipo y la concentración, generalmente entre 5 y 7), y tiene un efecto mucho menos corrosivo sobre el acero inoxidable. Suponiendo que el té con un pH de 5,5 se utiliza para tales experimentos de inmersión, se tarda aproximadamente 246 horas para migrar 0,4 mg de cromo, es decir, 10 días consecutivos para sumergir, lo que sólo se puede lograr si no hay película de pasivación en la superficie de acero inoxidable y la reacción tiene lugar todo el tiempo.

En la práctica, el té no hierve en tazas de acero inoxidable durante 30 minutos, y teniendo en cuenta los factores de la película de pasivación, la tasa de reacción real será más lenta. Por lo tanto, siempre y cuando la copa de acero inoxidable que utilice es un producto estándar, no ponga una taza de té demasiado tiempo (si realmente se pone el té durante varios días, el moho es probablemente lo primero que preocuparse), no hay necesidad de preocuparse por la migración de elementos de cromo más allá del estándar.

La alimentación es un sistema tan complejo que es perfectamente normal detectar "ingredientes dañinos" con una tecnología de detección cada vez más avanzada hoy en día. Pero hay la misma frase: "Es hooliganismo hablar de toxicidad sin dosis".

En realidad, cuando los alimentos se llenan normalmente, incluso si el cromo se precipita, está lejos de ser perjudicial. El llamado "cromo liberado del té de copa de acero inoxidable es perjudicial para el cuerpo humano", a partir de los datos reales, es insostenible.